Filosofía

La pregunta que más veces ha tenido que responder Oscar Fischer a lo largo de su trayectoria profesional ha sido:
¿Cómo aprendió?. O esta otra exclamación ¡Qué joven para hacer esto!.
Es una incógnita que antropólogos, músicos, periodistas o curiosos visitantes se plantean, sospechando que un oficio de estas características debe, naturalmente, ser traspasado de generación en generación, por tradición familiar, de padre ol abuelo, inmigrante, en lo posible e imbuido de cierta mística o bohemia.
Esto es lo que siempre han querido escuchar y en términos generales lo que ha ocurrido históricamente, cuando no existía otra manera de transmisión. Tiempos en los que era casi imposible poder acceder al conocimiento y a la información y los mismos profesionales eran muy celosos de guardar sus “secretos”.

Oscar Fischer y todo el equipo de profesionales que conformamos el taller-escuela de La casa del bandoneón pretendemos cambiar esta manera de entender el mundo de la luthería.

Consideramos muy importante poder hacer accesible toda la información relacionada con el instrumento a aquellas personas interesadas en su formación profesional dentro de la luthería.

Información amplia que además de profundizar en el conocimiento técnico del instrumento, investigue en nuevas tecnologías, acústica, dibujo, administración, ramas complementarias pero necesarias para ir preparando a futuros luthiers.

Estamos dispuestos a presentar un plan educativo lo más completo posible para trabajar fervientemente en su proyección de futuro, con el objetivo de preparar nuevos profesionales comprometidos con una realidad social que los necesita.

Estamos convencidos de poder llevar adelante este proyecto, en un momento, donde la democratización de la cultura parece ser una de las columnas fundamentales en el desarrollo de nuestro país.